Arroz con mejillones (o clóchinas) al cava

Desde hace unos años espero con ansia que llegue el veranito, no por las vacaciones (bueno, también, jeje) sino por que es la época de las clóchinas. Es la mejor época para consumir este tipo de molusco, porque tienen ese sabor fino y característico que las diferencia de los mejillones gallegos que podemos consumir durante todo el año. Es el aperitivo del verano por excelencia, y más aquí en Valencia.

Un día vi por la tele a Karlos Arguiñano hacer esta receta  y me encantó, pero después de probarla pensé que podía sacarle más partido la próxima vez, porque quedaba demasiado sencilla. Así que le cambié las cantidades (más clóchinas y más cebollino) y le añadí calamar sucio, para darle más sabor a mar. Creo que después de  muchas pruebas he dado con las cantidades perfectas, (para mi gusto jejeje)

Siempre que viene alguien a comer a casa en verano suelo hacerla, es un arroz diferente!!

arroz con mejillones al cava

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 400 gr. de arroz
  • 50 mejillones (1 kg y medio)
  • 2 calamares grandecitos (si es de los sucios tendrá más sabor)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 vasos de cava
  • 3 vasos de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • sal
  • 20 ramitas de cebollino
  • 2 hojas de laurel

PREPARACIÓN:

  1. Limpia los mejillones de barbas y de suciedades. Colócalos en una cazuela, agrega el cava y 2 hojas de laurel. Tapa la cazuela y dale un hervor hasta que se abran.
  2. Saca los mejillones, y separa las cáscaras de la carne, dejando 10 o 12 con la cáscara que contiene la carne (para decorar). Cuela el liquido de los mejillones con un colador de tela para retirar cualquier arenilla que hayan podido soltar, reservalo.
  3. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente y ponlos a dorar con un poco de aceite en una paella o una cazuela amplia y plana.
  4. Mientras limpia y  trocea el calamar en anillas, quítale la piel y añadelos al sofrito.
  5. Cuando empiece a dorarse, agrega el arroz, mezcla bien, vierte los caldos calientes (el de cocer los mejillones y el de pescado) y mezcla bien.
  6. Pica la mitad de las ramitas de cebollino y los mejillones que has separado sin las cáscaras y añádelos también. Cocínalo durante 15-16 minutos.
  7. Coloca encima los mejillones con concha, adornando la cazuela. Pica el resto de las ramas de cebollino y colócalas por encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: